Los Mejores consejos e ideas de Rótulos para Tiendas

Los rótulos de cualquier tienda o negocio son lo primero que ven los clientes, por lo que es sumamente importante elegir bien y saber cuál nos conviene. Los rótulos comerciales sirven, sobre todo, para dar mayor visibilidad, claridad y facilidad a la hora de reconocer un negocio.

Entre los tipos de rótulos para una tienda podemos encontrar rótulos luminosos que llevan incorporado un sistema de iluminación y hace que sean más visibles, incluso durante las horas nocturnas, o en lugares muy concurridos. Este tipo de rótulos tienen un coste mayor al resto, puesto que su fabricación es también más cara. Otro tipo de rótulos que podemos emplear en una tienda son los rótulos no luminosos que tienen un menor coste, pero la visibilidad del rótulo es menor.

Ideas de rótulos para tiendas

A continuación, te mostramos ideas y ejemplos de los diferentes rótulos de tiendas que podemos usar dependiendo de nuestras necesidades, así como consejos para que éstos sean eficaces.

Rótulos Luminosos

Los rótulos luminosos cuentan con un sistema de iluminación integrado que permite que el rótulo sea mucho más visible incluso por la noche, lo que nos permite destacar en calles con mucha afluencia o si por ejemplo la tienda se encuentra en una intersección de calles.

rótulo luminoso farmacia

Bloques luminosos

Se trata de paneles que cuentan con iluminación led interna y cuentan con la ventaja de tener una alta visualización.

bloques luminosos

Letras luminosas

Éstas pueden fabricarse en aluminio, acero o plástico y también cuentan en su interior con iluminación led.

letras luminosas

Rótulos retroiluminados

Son unos rótulos que dan un aspecto más elegante al establecimiento, puesto que están iluminados con luces led en la parte trasera.

rotulos retroiluminados

Tótems luminosos

Se trata de unos rótulos verticales iluminados que suelen colocarse a la entrada de las tiendas, lo que le dan mucha visibilidad. Sin embargo, suelen ocupar mucho espacio y no sustituyen a cualquiera de los anteriores rótulos, ya que cuesta verlos de lejos.

tótems luminosos

Banderola luminosa

Este tipo de señalización indica la presencia del establecimiento y llama mucho la atención de los viandantes.  Están colgadas de forma perpendicular en la fachada del edificio de modo que pueden ser vistas de lejos y en condiciones de poca luz.

Banderola luminosa

Rótulos no luminosos

Los rótulos no luminosos no poseen un sistema de iluminación integrado, por lo que tienen un coste más bajo. Obviamente, tienen una visibilidad mucho más baja también y es más complicado localizarlos.

rotulo-no-luminoso

¿Qué hay que hacer para exponer el rótulo?

Lo primero que hay que hacer antes de colocar un rótulo en nuestra tienda es solicitar un permiso al Ayuntamiento. Para ello, tendrás que acudir con algunos documentos como el proyecto del rótulo, el correspondiente formulario que te entregarán allí y la solicitud de autorización.

Hasta que no tengamos dicha autorización, no podremos poner el rótulo comercial, aunque siempre es posible exponer un rótulo temporal durante 90 días, en caso de que la autorización tarde.

Consejos para diseñar un rótulo eficaz

Ya hemos comentado que lo mejor para un rótulo es que se visible, claro y con facilidad de reconocimiento. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Debe utilizar siempre los caracteres y los colores que formen parte de la identidad de la marca.
  • El rótulo de un negocio debe pensarse para atraer a potenciales clientes.
  • Hay que tener en cuenta el estilo del edificio donde va a instalarse el rótulo, para que quede perfectamente integrado, sin destacar demasiado. Esto es más importante aún si la instalación del rótulo se produce dentro del casco histórico.
  • También es importante fijarse en la competencia, ya sea para seguir con el mismo estilo como para intentar diferenciarte de ellos.
  • Los rótulos deben ser visibles desde lejos, por lo que es importante estudiar el grosor y tamaño de los caracteres.
  • Por último, para que el rótulo destaque y resalte es importante que haya un buen contraste de colores entre las letras y el fondo.