Tipos de Vinilos decorativos: Usos y Ventajas

Los vinilos son elementos cada vez más usados por su versatilidad. Con el paso de los años han dejado de usarse solo para campañas temporales o para decoración de baja calidad y ya se aplican diferentes técnicas con resultados sorprendentes. De hecho, permiten cambiar completamente el aspecto de elementos y estancias sin hacer obra y con un presupuesto muy ajustado.

La variedad hace que sea necesaria una buena elección entre los tipos de vinilos para conseguir el resultado deseado. Por eso es tan importante contar con la ayuda y con el diseño de una empresa especializada en diseño e instalación de vinilos que se sepa adaptar a cada proyecto.

Vinilo ácido para cristales

vinilos al acido

Los cristaleros pueden aplicar ácidos directamente sobre la superficie para crear diseños y dibujos traslúcidos. Como este método es definitivo, se han creado vinilos poliméricos que simulan ese efecto, pero con una aplicación mucho más sencilla.

  • Usos: clínicas, escaparates u oficinas que buscan conseguir privacidad sin restarle luminosidad al espacio. Zonas del baño como mamparas en las que se busca un cambio sencillo.
  • Ventajas: permite el paso de la luz, pero no la transparencia; fácil aplicación y cambio; diseños sobrios y sencillos.

Vinilo microperforado para cristales

Vinilo microperforado para cristales

Los vinilos microperforados tienen la particularidad de formar diseños completos con pequeños agujeros, lo que tiene un efecto translúcido. Además, permite la visión desde el interior hacia el exterior, pero no a la inversa.

  • Usos: el vinilo microperforado es el más usado en la rotulación de vehículos comerciales porque, siempre que sea homologado, puede colocarse en los cristales traseros de coches y furgonetas. También se usan en escaparates y comercios por el mismo motivo.
  • Ventajas: reduce la entrada de luz solar sin restar visibilidad, aporta privacidad, no altera el diseño y es muy resistente.

Vinilo fundición para vehículos

Vinilo fundición para vehículos

Los vinilos de fundición son los que se aplican mediante calor y tienen la característica de ser flexibles y resistentes precisamente por ese método de colocación.

  • Usos: sus características hacen que este vinilo sea el más aconsejable para rotular vehículos por su adaptabilidad, su resistencia y por su acabado similar al de la pintura de la carrocería.
  • Ventajas: la aplicación de calor facilita su instalación y evita la creación de burbujas, es muy flexible para adaptarse a contornos difíciles y su adhesivo es muy potente pero no deja marcas.

Vinilo de corte

vinilo de corte

Los más usados son los vinilos de corte por su versatilidad. Se crean diseños sencillos sin fondo y combinando colores que son fáciles de aplicar y remover.

  • Usos: están muy extendidos en la publicidad para adornar escaparates, anunciar promociones o para remarcar la imagen corporativa. Sin embargo, también son muy habituales en casas.
  • Ventajas: fácil de instalar y de retirar, bajo coste, apto para interior y exterior, amplia variedad de colores y diseños, totalmente personalizable.

Vinilos transparentes

Vinilo transparente

Una hoja vinílica totalmente trasparente a la que se le aplica un diseño concreto. Normalmente se fabrican en grandes formatos y combinando colores para crear un mayor impacto visual.

  • Usos: habituales en escaparates para incluir el nombre de la empresa, promociones, servicios… Se crean sobre una base transparente para no modificar el cristal y para que la aplicación sea aún más sencilla.
  • Ventajas: diseños sencillos o complejos, fácil de instalar y reemplazar, variedad de colores y formatos, eficaz captación de clientes.

Vinilo adhesivo para paredes

¿Tiene sentido colocar un vinilo totalmente blanco y liso sobre una pared? Sí, siempre que se quiera obtener una superficie perfecta e impoluta, bien para crear armonía, bien para colocar otros elementos encima.

  • Usos: perfeccionar paredes deterioradas sin necesidad de obra, cambiar el aspecto de una estancia sin pintar, crear una base publicitaria sobre la que colocar el logo u otros elementos.
  • Ventajas: es resistente, versátil y su mantenimiento es muy sencillo. Además, la colocación es rápida y sencilla y se puede fabricar en cualquier medida personalizada.

Vinilo adhesivo para suelos

vinilo para suelos

Muy similar a los de pared, los vinilos de suelo permiten cambiar y personalizar espacios pero, sobre todo, crear indicaciones de tránsito, avisos o dar información útil.

  • Usos: dar indicaciones a los usuarios, crear mensajes publicitarios originales, decorar espacios y crear suelos antideslizantes.
  • Ventajas: los vinilos para suelos son muy resistentes, vistosos y fáciles de limpiar. Además, se pueden crear un sinfín de diseños personalizados según el lugar de aplicación (aeropuertos, transporte, hospitales, tiendas…).

Vinilo inteligente

También conocidos como eléctricos, los vinilos inteligentes están conectados a la luz y convierten un cristal en transparente u opaco según se enciende o se apaga.

  • Usos: son muy útiles en salas de reuniones, despachos o consultas médicas para diferente negocios. De este modo, se obtiene intimidad cuando el espacio está ocupado, pero sin restar luminosidad cuando se deja pasar la luz.
  • Ventajas: son fáciles de instalar, gastan poca electricidad, son discretos y muy versátiles. Además, su uso es tan sencillo como saber pulsar un interruptor común.

Vinilo efecto espejo

vinilo efecto espejo

Como su nombre indica, los vinilos de efecto espejo tienen ese efecto en el exterior, pero no en el interior. Esto moderniza la superficie y permite ver sin ser visto y sin renunciar a la luz natural.

  • Usos: este vinilo es habitual en el exterior de los edificios para obtener una imagen moderna, aunque se pueden aplicar en cualquier superficie para obtener el efecto de un espejo sin ser pesado ni costoso.
  • Ventajas: es fácil de instalar y reemplazar, resistente a las inclemencias del tiempo y proporciona intimidad sin perder la luz solar.

Vinilo magnético o imantado

Es un vinilo con una gran adherencia magnética por lo que no se necesita ni calor ni ningún pegamento para adherirlo.

  • Usos: perfecto para colocar y retirar cuantas veces sea necesario de superficies metálicas.
  • Ventajas: por un lado puede cambiarse su ubicación cuantas veces se quiera sin perder calidad sin perder adherencia por ello. Además es resistente al sol y al agua.

Vinilos electrostáticos

vinilo electroéstatico

Este tipo de vinilo se aplica con jabón y agua. Se trata de una película  de vinilo electrostático con tintas resistentes al exterior y que puede ser recortado de cualquier forma.

  • Usos: suele ser la opción escogida por rotulistas para cristales y exteriores como por ejemplo escaparates. También para otras zonas de la vivienda como la mampara de la ducha o para conseguir la opacidad de la misma ventana del baño.
  • Ventajas: puede ponerse y quitarse tantas veces como se quiera y es fácil de colocar.